miércoles, 10 de octubre de 2012

Minuta Debate en Educación

 La pregunta base de un debate sobre educación en el actual escenario sería:

¿Esta Ud. de acuerdo con que la educación sea gratuita para todos?

La respuesta de la derecha será NO, ya que los más ricos tienen como pagar. Ante esto y para diferenciar nuestra propuesta es importante recalcar que creemos en que laeducación es un derecho y no una mercancía, además esta consagrado constitucionalmente, y por ende el estado por medio de un organismo publico que vigile y fiscalice, debe otorgar educación gratuita y de calidad para todos y todas, sin importar su status socioeconómico, ya que el acceso y la igualdad de oportunidades en la educación es fundamental para la construcción de un mejor país.

Lucro en la educación

Se debe modificar la LGE, poniendo fin al lucro con dineros públicos en la educación. Se deben establecer requisitos claros y rigurosos para las personas que tengan la dirección y administración de los establecimientos educacionales, con el fin de que los dineros que destine el estado para educación sean invertidos en esto, y no sean retirados como utilidades por parte de los sostenedores, para esto se requiere mas y mejor focalización.

¿Cómo financiar una educación gratuita?

Eso es materia de los legisladores, pero creo que en Chile existen los recursos tanto minerales, (litio, cobre) naturales y financieros como para la realización de una verdadera reforma tributaria que permita al estado recaudar los fondos necesarios para el financiamiento de una educación publica, gratuita y de calidad para todos y todas sin excepción.

Un Liceo de excelencia para Penco

Debemos transformar el Liceo XXXX en un liceo de excelencia, ya que los niños y niñas necesitan de la comuna merecen contar con una alternativa de calidad que entregue altos estándares educacionales y que no deban trasladarse a la metrópolis para adquirirla, sin prejuicio de que todos los liceos cuenten con los recursos necesarios para impartir educación de calidad.

Creo que nuestra comuna merece contar con un liceo de excelencia similar a los que es hoy el Instituto Nacional, y que esto permita que la comuna de Penco genere estudiantes realmente preparados para rendiruna PSU y por ende profesionales que puedan retribuirle a la comuna lo que se les brindo educacionalmente.

Condiciones en los liceos

Lucharemos por que el Estado garantice la entrega de desayuno, almuerzo y ducha con agua caliente a todos los niños y jóvenes escolares que lo requieran, fiscalizando su cumplimiento.

Profesores

Lucharemos por que el gobierno adopte las medidas necesarias para el inmediato pago de la deuda Histórica a los profesores.

Ecuación Municipal

Se debe poner fin a la municipalización de la educación, los municipios no dan abasto para supervisar y fiscalizar el correcto uso de estos dineros, se deben crear Corporaciones Regionales de Educación Pública, que se encarguen de la administración de lo establecimientos educacionales, velando por la calidad de la educación que en ellos se imparta.

Democracia y organización estudiantil

Aunque esta es materia de los parlamentarios, creo que se debe legislar para sancionar a aquellas autoridades educacionales que prohíban la constitución de Centros de Alumnos, Federaciones de Estudiantes y demás organizaciones  estudiantiles en todos sus niveles. La democracia y la organización de los estudiantes, así como también la organización de los vecinos y vecinas es vital para desarrollar capital social: lazos de confianza, de asociatividad, entre los miembros de la comunidad, ya que la organización permite mejorar la convivencia social y el cumplimiento de los objetivos quese plantea una comunidad


Eduardo Hernandez