viernes, 2 de agosto de 2013

Dirigentes de comités habitacionales apoyados por Navarro...

Dirigentes de comités habitacionales apoyados por Navarro ante autoridad de gobierno en la Región del Biobío:
851 familias sin viviendas o de mala calidad solicitarán respuestas al Seremi del ramo

En representación de estos cientos de vecinos, los dirigentes de comités de Concepción, Penco y Talcahuano acompañados por el senador Alejandro Navarro, sostendrán una reunión con el seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, jornada que el parlamentario del MAS definió como “una de las más importantes de este año, pues de ésta depende que muchas personas, entre ellas adultos mayores, discapacitados y niños continúen con una calidad vida mermada a causa de deficiencias operativas de la política de gobierno en Vivienda acá en la zona”.

“Quiero Mi Barrio”, se queda en el “quiero”

Navarro señaló que “este caso, en el que 100 familias del sector de Diego Portales 1, Cerro el Guindo de Talcahuano, se sigue viendo inconcluso todo por las terminaciones de la sede comunitaria y su exterior, creemos, debe ser finalizado. Si ya está elaborado el informe técnico del Serviu respecto del problema, no podemos esperar eternamente que se le asignen recursos y se licite porque así pasaremos al 2014 para la ejecución. Pedimos conocer si hay aprobación de recursos, si existe alguna licitación y si hay problemas con el municipio de Talcahuano”. Para el legislador, “urge que la sede sea reparada, puesto que organizaciones sociales han visto imposibilitado su trabajo comunitario. Como si fuera poco, la falta de fiscalización del Serviu a este proyecto lo ha deteriorado aún más en su estructura”.

La eternidad de la Egis Techo Para Chile “Son 230 familias víctimas de la demora de entrega de escrituras. El representante de la Constructora señaló que se entregaría en 45 a 50 días a las familias después de recibidas, sin embargo éstas se encuentran aún sin entregar. Conjuntamente con ello están los problemas de post venta, y paralelamente otros líos como filtración de humedad en casas, muros de tabiquería, fallas eléctricas y filtración de alcantarillado”, describió Navarro, quien conoce en terreno el problema. Por consiguiente, en la reunión el parlamentario solicitará “que el Seremi visite el sector debido a que tenemos testimonios de que van los mismos funcionarios con una batería de excusas. Por otra parte, exigiremos mayor rapidez a los trámites necesarios para cumplir con los pagos de permiso de edificación de las familias”.

Medio millar de familias sin techo en Penco A su vez, Navarro y los dirigentes ante el Seremi de Vivienda solicitarán atención al caso de aproximadamente 500 familias dentro del Proyecto Fondo de Elección Solidaria, del Comité de vivienda Mavidahue II, proyecto habitacional que desarrolla la Egis Municipal, situadas en el Cerro de Penco y constituida por 5 comités de allegados de Penco –Lirquén. “Ellos después de casi esperar, algunos, hasta 10 años, están a la espera de poder ingresar el proyecto habitacional en noviembre 2013 al banco Serviu. Pues han solicitado a la Subdere la gestión de compra de terreno a la Forestal, que fueron comprometidas favorablemente por gestiones de parlamentarios para este proyecto, lo cual se debería definir esta semana; esto después de un año y casi 6 meses de trámites”. Y continuó: “Lo lamentable es que el proyecto es de muy elevado costo, por la ubicación en el sector de cerros, lo que aleja la ilusión a las familias de tener su casa propia, puesto que se necesitan recursos adicionales por las obras de urbanización, ya que preliminarmente se prevé que cada vivienda alcanzará un total de 740 UF aprox”. A raíz de todo esto, Navarro llamará a “ver la forma de disponer de subsidios para que se lleve a fin el proyecto de parte del Minvu”.

En una amenazante erradicación

En la reunión, espera finalmente el senador Navarro, “que también se fijen líneas de solución a las 21 familias en estado vulnerables pertenecientes al Campamento de Collao 1.800 de Concepción, comité formado el 17 de agosto de 1998, con 16 socios todos residentes en la franja Collao, siendo la mayoría de sus integrantes familias que han vivido allí por cerca de 60 años. Ellos sufren permanente hostigamiento por esperar una solución habitacional. Lo anterior, pues vialidad, en esos años, autorizó a sus trabajadores a construir viviendas habitacionales, para ellos y sus familias. Por tanto las personas que actualmente habitan allí son descendientes de estos trabajadores, los cuales no se han tomado este terreno sino obtenido por cesión de vialidad”.
Para Navarro “este escenario se agudiza, al ver que los vecinos están siendo víctimas de un basural cercano que los afectan por contaminación y una descontrolada plaga de roedores”. Es así, como tanto en este caso y también en los demás, el senador Alejandro Navarro y dirigentes “solicitaremos al Seremi que revisen en terreno cada proyecto habitacional de vivienda. El Ministerio de Vivienda está al debe del debe acá en la Región. Esperemos que las cifras, que tanto le gustan al gobierno que aumenten en cumplimientos, sea así, pero no por ficción, sino que con el sustento de que están realmente resolviéndole la vida a las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario