jueves, 1 de agosto de 2013

Senador Navarro: "Chile requiere un Sistema de Pensiones Público, Solidario y SIN LUCRO"

Senador Alejandro Navarro, miembro de la Comisión Especial del Senado que estudió las reformas al sistema de AFP: "Chile requiere un sistema de pensiones público, solidario y sin lucro"

El parlamentario del Biobío valoró la aprobación de las conclusiones de la Comisión Especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP, la que tras nueve meses de trabajo, aprobó ayer un documento que da cuenta de cinco puntos para reformar el actual sistema de pensiones y terminar con lo que calificó Navarro como “un sistema de cotización forzosa”. Para el presidente del MAS, miembro de esta Comisión Especial, “es urgente establecer un sistema de pensiones público, solidario y sin lucro, que considere el derecho de los trabajadores a desafiliarse de sus AFP y poder escoger el sistema que usarán para administrar sus fondos de pensiones".
El senador del MAS señaló que “aquí se ha abierto un debate que tendrá que recoger el próximo gobierno, yo espero que nuestras propuestas sean debatidas ahora, en la campaña presidencial. La madre de todas las batallas es el cambio de régimen previsional y yo espero que los candidatos se pronuncien decididamente y de cara a la ciudadanía, respecto a sus propuestas en esta materia”. Los cincos puntos aprobados por la Comisión Especial del Senado, conformado por los senadores Alejandro Navarro (MAS), Eugenio Tuma (PPD), José García (RN), Pedro Muñoz (PS) para el estudio de reformas al sistema de AFP fueron:
1. Dotar a Chile de un sistema de pensiones universal, solidario y público que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos de pensiones, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro con la creación de un fondo solidario aparte del ahorro previsional individual.
2. Restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho según los estándares internacionales de la OIT.
3. Incorporar el aporte de los empleadores a la cotización previsional y aumentar gradualmente el aporte a la cotización, logrando así una contribución tripartita al sistema de pensiones con la participación de los trabajadores, empleadores y el Estado.
4. Estimular los planes de ahorro previsional colectivos establecidos en nuestra legislación. Respecto de estos planes, crear incentivos, tales como posibilidades de retiro de estos fondos en situaciones de enfermedades, educación y primera vivienda.
5. Las comisiones deberían tener vínculos con los resultados. Para ajustar el monto de las comisiones debería consignarse la remuneración imponible. Para el Senador Navarro “reformar este sistema es urgente y no se puede seguir esperando. Es públicamente conocida la prognosis que indica que el 60% de los jubilados sacará en promedio una jubilación inferior a $150.000, una pensión de hambre, menor al sueldo mínimo.
Por tanto es hora que los candidatos presidenciales se pronuncien y no hagan oídos sordos a este flagelo del cual son víctimas más de 9 millones 200 mil trabajadores”, señaló. Finalmente, el congresista afirmó: “Las conclusiones de esta Comisión serán entregadas al Ejecutivo con el fin de que sean consideradas en la Reforma al Sistema de Pensiones de este gobierno o el próximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario