jueves, 1 de agosto de 2013

Senador Navarro: "ellos exigen dignidad"

Senador Navarro por paro nacional, "ellos exigen dignidad": "Estado y municipios deben ser parte en solución a crisis en la recolección de basura"

En el 2009, Navarro trabajó junto a recolectores de la comuna de Puente Alto, quienes lo invitaron a vivir en terreno el sacrificio y las injusticias de la actividad. Ve el video en el siguiente http://www.youtu.be/mEnXmpPXZ0A
Anoche a eso de las 23 horas estuvo cerca de lograrse un acuerdo entre la Federación de Recolectores de Basura, el ministro del Trabajo y la Asociación Chilena de Municipalidades, "sin embargo, un nuevo exabrupto de la ministra Cecilia Pérez, que busca cerrar las puertas del gobierno por ser problema, según ella, de municipios, estancó el diálogo, y ahora nos tiene a punto de una emergencia sanitaria". · El presidente del MAS insistió en que "un servicio básico como es la basura en Chile no puede depender de la voluntad e intereses de cada uno de los 345 alcaldes.
Ellos hacen y deshacen en las licitaciones de recolección y disposición final. Y el resultado es el mismo siempre: se reducen costos recortando derechos e ingresos a los trabajadores". Con la clara idea de que "es el Estado el que debe subvencionar el servicio de recolección de basura y establecer el pago oportuno, obligatorio y directo de este servicio", el senador Alejandro Navarro sostuvo: "Si los alcaldes fallan, ¿quién paga las consecuencias? ¡Es la Salud Pública! Igual asunto con el agua y la electricidad". Y continuó: "Si por mal manejo o déficit permanente financiero se pone en riesgo la Salud Pública, el Estado debe intervenir. Pero para evitar este tipo de crisis el pago de estos servicios POR LEY debe ser garantizado. Hay municipios que deben 2 ó 3 años de pago y ello repercute en la calidad del servicio y de las condiciones de los trabajadores", aseveró el parlamentario.
De acuerdo a Navarro, "el Estado ha dormido en materia de política pública en cuanto al manejo de la basura". Esto ante las seis regiones, cuyas calles se están llenando de basuras, todo por el descontento por las desigualdades salariales y de horario laboral que sufren recolectores del mundo privado en comparación al público. Los trabajadores del sector privado, según Navarro, "no son retribuidos por la ardua labor de trabajar recogiendo basura por 16 horas continuas, ganando el 50% menos, y cargando kilos y trotando hasta 35 kilómetros en una jornada. Necesitamos regularizar la actividad; y exigimos que el gobierno hoy atienda en legislar urgentemente sobre la materia". La adhesión de un capítulo en el Código del Trabajo, para Navarro, resolvería la problemática respecto a la falta de protección laboral y previsional para trabajadores que brinden servicios a las empresas contratistas; asuntos que a pesar de ser acordados con la Asociación Chilena de Municipalidades en tres oportunidades, no se han respetado y siguen existiendo la diferencia abismantes de sueldos entre el sector público y el privado".
Navarro recordó que tras un anuncio el 21 de mayo de 2008, la Presidenta Bachelet con fecha 17 de junio ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, haciendo extensiva la aplicación de la ley N° 19.886 de compras y contratación pública a las concesiones de servicios municipales. En torno a aquello, Navarro explicó que "la finalidad era transparentar el proceso de otorgamiento de dichas concesiones, y, también, dotar de mayor protección en materia laboral y previsional a los trabajadores que prestan sus servicios a los contratistas concesionarios. Siendo este último punto, finalmente, desestimado en la discusión por Contraloría, puesto que indicó que las normas de la ley N°19.886 no pueden ser aplicadas a concesiones de servicios de las municipalidades". Por tanto, la propuesta de Navarro "buscará garantizar que los contratos que se establezcan con empresas se fijen requisitos especiales de experiencia y continuidad. Hoy los viejos trabajan 10 años con una empresa; después si viene otra, los despiden y esos mismos viejos que tienen la experiencia quedan en la calle. En la normativa de la concesión de la actividad, se debe amparar el trabajo de los auxiliares, choferes y barrenderos", aseveró.
Municipios deben pagar El presidente del MAS, quien históricamente siempre ha respaldado las peticiones de los recolectores de basura, y que incluso en el año 2009 en la comuna de Puente Alto trabajó todo un día en terreno con ellos, por lo que conoce la intensa labor, anunció: "Solicitaré a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo un informe completo del grado de retraso que tienen los municipios en el pago a las empresas de basura que llevan más de un año sin pagarle, lo que repercute sobre la relación entre el trabajador y la empresa". Navarro destacó que su intención de regular prontamente la recolección de basura, es porque "los trabajadores quedan al albedrío de los municipios o de las empresas que se adjudican la licitación, sin tener una legislación que los ampare, lo que, reiteramos, provoca hoy estas brechas de sueldos y deficiencias en higiene y seguridad". "Hemos planteado reiteradamente que el pago de los suministros básicos como el agua, el gas, la electricidad y, por cierto, la recolección de basura tienen que ser por descuento en planilla municipal. En varios puntos del país, tenemos quejas de que municipalidades tienen un retraso de años en el pago a la empresa, lo que retrasa la oportunidad de cancelación de remuneración a trabajadores".
Ruta de la muerte Navarro ha insistido en intervenir lo que ha llamado "la Ruta de la Muerte" al sector correspondiente al Centro de Manejo de Residuos de Concepción, CEMARC S.A., en la comuna de Penco: "En abril de este año recorrí la zona: son 7 km de pendiente continua que puede provocar un accidente en cualquier momento. Ha habido vuelcos de camiones e incluso fallecidos". Así, lo cercioró cuando los trabajadores de la Federación Nacional de Recolectores de Basura y de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile lo invitaron a una manifestación pública. En aquella oportunidad, los trabajadores se tomaron el ingreso de la empresa CEMARC y, por intermedio de Navarro, lograron reunirse con el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes. "La autoridad de gobierno se comprometió a velar porque la empresa cumpla con la legislación laboral; asimismo junto a funcionarios de Vialidad y Obras Públicas quedaron de garantizar la seguridad del camino", comentó Navarro.
Y enfatizó: "Reyes, debe recordar su compromiso, pues de no existir cumplimiento a la normativa, se suspendería inmediatamente el servicio de la empresa y se determinaría otro sitio en el cual se pueda recibir la basura". El transporte de la basura en ese estado de camino en la "Ruta de la Muerte", puntualizó Navarro, "se mantiene como de alto riesgo, ya que la vía cuenta con algunos fragmentos pavimentados; faltan barreras de contención y si se consideran las inclemencias del tiempo, o los relieves del camino, poco ayudan al cuidado y control de la máquina que puede llevar carga de hasta 30 toneladas de basura por viaje". Por ello, el senador del MAS propuso "que los camiones puedan acceder al relleno sanitario por la Ruta del Itata, pasando por un peaje lateral, dado que en un punto de este camino el centro de acopio de basura queda a 200 metros de distancia., alternativa que debe ser visada por la Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario