viernes, 2 de agosto de 2013

Senador Navarro (MAS) tratará la problemática de Estudiantes PIAGET:::

“Estudiantes de Piaget están al filo de perder el año y sus carreras”

A menos de una semana del regreso oficial a clases en la Región del Biobío, los estudiantes del Centro de Estudios e Integración Laboral  Piaget no saben aún qué será de ellos. “Nos reuniremos con el jefe provincial de Educación, José Fuentealba, para resolver dudas cuyas respuestas de ser efectivas, dejaría a los alumnos sin año escolar y menos con especialidades”. Y explicó: “Resulta que está el trascendido de que los afectados no podrían cambiarse a un nuevo establecimiento, pues depende del sostenedor esa decisión. Lo que a nuestro parecer resulta una pésima noticia que, así como están las cosas, llevaría a los jóvenes a quedarse sin el derecho de ser educados”.

Asimismo, el parlamentario y presidente del MAS adelantará la temática de la reunión con el fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, a las 17 horas, “cuyo fin es tratar en qué estado va la investigación por eventuales delitos de estafa, defraudación y fraude al Fisco, que denunciamos el 17 de junio de este año. Queda muy poco para que los demás establecimientos entren a clases y Piaget sigue hundida bajo un cúmulo de irregularidades. Es un estado muy lamentable”, dijo el Senador.

Asimismo, la cita entre Navarro y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya ha sido solicitada; por lo que el líder del MAS comentó: “El gobierno debe ser parte de la solución. Debemos mejorar y darle continuidad a las clases de los estudiantes del Piaget. Por lo que requerimos de una mesa resolutiva prontamente. No más promesas. La educación no puede esperar; debemos dársela AHORA. Los estudiantes han sido engañados; los han notificados como deficientes cognitivos, cuando en realidad no lo son. Lo hemos reiterado: a los sostenedores, sospechamos, solo les interesa el dividendo que obtienen con los subsidios del Estado”.

Lo anterior se evidencia en que “de partida, el Centro registraba como discapacitados cognitivos a quienes no lo son, e incluso muchos de ellos que sin saberlo estaban estudiando dos carreras; esto así, porque es la manera de recibir una subvención del Estado por 150 mil pesos. El tema es de suma y sigue, pues entre otras irregularidades era cambiar el nombre y apellido para trámites ante el Ministerio de Educación, porque estaban inscritos con otros nombres y apellidos. Otro punto: la inflación de asistencia que de los 280 inscritos, sólo hay 80 alumnos regulares. Y para qué hablar de los certificados que no son reconocidos por el Ministerio de educación ya que el establecimiento no cuenta con legitimidad alguna”, comentó Navarro.

En la ocasión, al jefe provincial de Educación, Navarro les pedirá pronunciamiento respecto al informe de la Superintendencia de Educación, en donde se identifican 18 faltas a la normativa en Piaget Talcahuano y 9 en Coronel. “Se cobraron subsidios por más de 200 alumnos, sin certificados que determinaran que eran alumnos con deficiencia congnitiva. Peor aún: el Centro Piaget no está autorizado para entregar certificación técnica, menos para especializarse en un oficio. Todo ello en un marco de publicidad engañosa, pues les prometieron obtener títulos técnicos similares a los de un instituto profesional”.


Por tanto, el congresista del Biobío, lo que busca es que “primero, los estudiantes que con confianza han apostado por un futuro de realización en el plano educacional y que hoy viven en la más negra decepción, finalmente vuelvan a las aulas. Y, segundo, que se condene, además del delito de Fraude al Fisco descrito en el Art. 239 inc. 1 del Código Penal en el que podrían caer funcionarios públicos, también en investigar a particulares sostenedores y representantes legales del Centro Piaget, que de tener responsabilidades, podrían caer en el delito de estafa, en su modalidad específica (artículo 467;  468 del Código Penal) o como estafa residual (artículo 473 del Código Penal)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario